Sistema inmunológico

El sistema inmunológico del cuerpo humano es innato y adaptativo 

 

Se le llama innato, porque es un sistema de defensas que tenemos instalado” los humanos en nuestro cuerpoEl sistema inmunológico es adaptativo porque está compuesto de todo un arsenal de combatientes especializados, como si de un ejército se tratara, que se adapta con la intensidad necesaria, en función de la potencia del ataque del enemigo. 

 

Está formado por cuatro tipos de células especializadas en defendernos de los ataques de microbios, virus y bacterias.  

1. Los glóbulos blancos atacantes. Existen cinco tipos de glóbulos blancos encargados de defendernos de los ataques de virus, bacterias, alérgenos y cuerpo extraños. 

     Estos glóbulos blancos se dividen en: 

  • Los linfocitos B, liberan anticuerpos, que son un tipo de proteínas que se encargan de defender al organismo de virus y bacterias y los linfocitos T, que destruyen cuerpos extraños, como son las células infectadas.  
  • Los basófilos, intervienen directamente cuando nuestro cuerpo está sufriendo una infección. 
  • Los eosinófilos, actúan en el momento que se está produciendo una respuesta alérgica.  
  • Los neutrófilos, se encargan de destruir diferentes tipos de virus y bacterias. 
  • Los monocitos, cumplen básicamente la misma función que los neutrófilos. 

 

2. Los fagocitostambién son glóbulos blancos, que patrullan por los tejidos del cuerpo limpiándolo de residuos, restos celulares y de invasores. Se trata de una función especializada, y los 4 principales son los monocitos, macrófagos, células dendríticas y neutrófilos. 

3. Los interferones. Son proteínas producidas por las células que se unen a pequeños receptores (llaves) de la membrana celular y que sirven para alertar a la célula de que está en peligro de ser atacada por virus. 

4. Las células naturales asesinas (NK). Este tipo de células se encargan de destruir a todas las células que han sido infectadas por algún virus. Es muy curiosa la forma en que lo hacen. Las células naturales asesinas (NK) emiten unas señales para comunicarse con los interferones y éstos a su vez se comunican con las células. Las células responden con dos tipos de señales diferentesSi la célula está infectada emite un tipo de señal y las células naturales asesinas (NK) las atacan y las eliminan y si la célula está sana emite otro tipo de señal y entonces no son atacadas. 

 Inmuno-Action